Los superalimentos son un término de moda en la actualidad que están más asociados al marketing que a la nutrición. De ellos hay muchas opiniones al respecto en contra y a favor, que han generado un debate bastante sustancioso en redes. Hoy vamos a aclarar un poco cuáles son estos alimentos y por qué se consideran súper.
Los 5 superalimentos más nutritivos
Aquí te mostraremos una lista de los superalimentos más beneficiosos para integrarlos a tu alimentación. Con ellos lograrás una mejora en la absorción de nutrientes y podrás alimentarte mejor siguiendo dietas adecuadas.
Açaí
Las bayas de Açaí son una fruta tropical muy parecida a los arándanos. Se dan en una especie de palmera llamada Euterpe oleracea que se encuentra en América del Sur. Aportan innumerables nutrientes como magnesio, vitamina A y C, cobre, calcio, antioxidantes y ácidos grasos Omega 3, 6 y 9. Sus beneficios en el cuerpo son:
- Tiene un efecto anticancerígeno.
- Colabora con la salud cardíaca.
- Incrementa la función cerebral.
- Previene problemas intestinales.
- Mejora el metabolismo del cuerpo.
- Potencia el rendimiento deportivo.
Moringa
El llamado árbol de la vida es oriundo de la India y, a su vez, se encuentra en América del Sur. Contiene propiedades medicinales gracias a su contenido de vitaminas A, B y C), hierro, zinc, magnesio, potasio, fósforo y calcio. Su beneficios en el cuerpo son:
- Protección del cabello y piel.
- Ayuda en el tratamiento de edemas.
- Incide en la salud del hígado.
- Ayuda contra las molestias estomacales.
- Es un gran aporte para los tratamientos contra el cáncer.
- Protege contra las enfermedades bacterianas.
- Previene enfermedades asociadas al metabolismo como diabetes.
- Ayuda en el tratamiento del asma.
Semillas de Chía
Aunque son familia de planta de menta, a estas semillas se les conoce como salvia hispánica. Esto se debe a su procedencia de México y Guatemala. Tiene un alto contenido en proteínas y minerales como calcio, boro, potasio, hierro, omega 3, antioxidantes, magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas. Sus beneficios en el cuerpo son:
- Previenen el envejecimiento.
- Ayudan al funcionamiento óptimo del sistema cardiovascular.
- Colaboran en función del metabolismo.
- Aportan nutrientes a los huesos.
- Ayudan a prevenir la diabetes.
Sardinas
Las sardinas son un alimento que se encuentra de forma rápida en cualquier supermercado o tienda. Esta es una especie de pescado alto en omega 3, proteínas, selenio, vitamina D y todo principalmente. Sus beneficios son:
- Reduce el colesterol.
- Contribuyen en el desarrollo muscular.
- Combate la diabetes.
- Ayuda a combatir la artritis.
- Disminuye el riesgo de trombosis.
Hígado
El hígado es unos de los alimentos con menos popularidad pero con un contenido de nutrientes increíblemente alto. Este aporta al cuerpo humano cantidades enormes de vitamina A, B12 y B6, hierro y ácido fólico. Su calidad nutritiva contribuye con estas funciones en el cuerpo:
- Protección de piel, mucosas y visión.
- Previene la aparición de anemia por hierro.
- Contribuye al desarrollo muscular.
- Contribuye en el crecimiento.
Los beneficios de los superalimentos son muchos y, sin duda, debes integrarlos a tu dieta. Igualmente antes de iniciar el consumo de algunos de estos debes acudir a un especialista en nutrición que te oriente. Así podrás aprovechar al máximo los aportes energéticos que te brindarán.