Aunque muchos dicen que el fútbol es solo un deporte, lo cierto es que lleva consigo un trasfondo cultural tremendamente importante. En paralelo, suele asociarse a los futbolistas y todas las personas relacionadas con su ámbito una capacidad cultural bastante limitada, asociada, seguramente, a la temprana edad con la que los profesionales se inician profesionalmente en la práctica del balompié.
A pesar de que, quizás, no les falte parte de razón, lo cierto es que hay personajes que destacan por encima del resto debido a su discurso, ya sea por lo acertado de sus mensajes, o por tratarse de palabras realmente disruptivas.
Las frases más memorables del fútbol
Repasamos algunas de las más célebres frases del mundo del fútbol con algunos de los futbolistas y entrenadores más importantes de este deporte.
Salid y disfrutad
Johan Cruyff
“Salid y disfrutad”. Esta sencilla y contundente frase fue la que le transmitió Johan Cruyff a sus pupilos, antes de la final de Wembley, en la que el Fútbol Club Barcelona conquistó su primera Champions League. El conjunto blaugrana (Dream Team), que había maravillado a España y el resto de Europa con su fútbol, necesitaba quitarse el lastre del primer entorchado europeo. Aunque costó un poco más de la cuenta, el golazo de Koeman en el minuto 112 le dio la primera ‘orejona’ a los culés.
“En 1969, dejé las mujeres y la bebida. Fueron los 20 peores minutos de mi vida.” George Best. Uno de los mejores jugadores británicos de todos los tiempos fue también uno de los más controvertidos. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el Manchester United, formando parte de la United Trinity («La Trinidad del United») o también llamada Holy Trinity («La Santísima Trinidad»), junto con Bobby Charlton y Denis Law.
Posteriormente, su vida se fue tornando más y más bohemia, hasta el punto de tener problemas con el alcohol, dejando una de las frases más míticas.
George Best, en un partido con el United.
“Me he peleado con tanta gente, que ya no se a quién dar la mano antes de cada partido.” Roy Keane. Uno de los mejores jugadores en la historia del Manchester United nos dejó esta perla, fruto de su indomable carácter, que le hacía enfrentarse a rivales, compañeros, e incluso entrenadores. Ello no le privó de tener una increíble carrera.
Vuestro amor me hace fuerte, vuestro odio me hace imparable.
Cristiano Ronaldo
“Vuestro amor me hace fuerte, vuestro odio me hace imparable.” Cristiano Ronaldo. Además de ser, probablemente, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y uno de los delanteros más voraces, el portugués ha demostrado tener un carácter muy particular, que le ha hecho acuñar frases como esta.
Cristiano celebra un gol con su selección, ante Suecia.
“Marcar goles es como hacer al amor, todo el mundo sabe hacerlo, pero nadie lo hace como yo.” Alfredo di Stéfano. A pesar de vivir durante la mayor parte de su vida en España, a ‘la Saeta’ no se le perdió el verbo argentino, que les permite hacer frases con un estilo y gracia inigualable.
“Yo, a mis jugadores, les coloco bien sobre la cancha, lo que pasa, es que cuando empieza el partido, se mueven”. Coco Basile. Uno de los entrenadores más populares de la Selección Argentina, nos dejó esta perla cuando fue preguntado por el rendimiento táctico de su equipo después de un partido.
Si ni si quiera Jesucristo caía bien a todo el mundo, imagínate yo
José Mourinho
“Si ni si quiera Jesucristo caía bien a todo el mundo, imagínate yo.” José Mourinho. El portugués pasará a la historia del fútbol por sus tripletes con el Porto y con el Inter, pero también por un carácter y trato a la prensa muy peculiares, que la ha hecho trasladar frases como esta.
José Mourinho, durante su famosa celebración de los aspersores.
Hubo un año en el que jugué 15 meses
Franz Beckenbauer
“Hubo un año en el que jugué 15 meses” Franz Beckenbauer. El que es, posiblemente, el mejor defensa central de la historia del fútbol, quiso sintetizar con esta frase la cantidad de partidos que tienen que disputar los futbolistas de primer nivel, una práctica que cada temporada va a más.
“El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania”. Gary Lineker. Considerado como uno de los mejores delanteros de su época, el inglés acuñó una de las frases más celebres relacionadas con el fútbol, para tratar de transmitir el poderío que siempre muestra Alemania en cualquier competición futbolística.
El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes
Jorge Valdano – Sacchi
“El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes.” Acertadísima frase de la que, a día de hoy, se desconoce el autor; y que hace referencia, con total acierto, a la pasión con la que los aficionados al fútbol vivimos nuestro deporte. Aunque algunos la atribuyen a Jorge Valdano, y otros a Sacchi, todavía no se le puede citar autoría.
“Cuando alguien me llama feo, camino hacia él y lo abrazo, sé que es vivir con problemas de vista.” Mario Balotelli. Uno de los futbolistas más controvertidos de los últimos tiempos, que nos ha dejado momentos, comportamientos y frases como esta, para la historia.
Al ver jugar a Pirlo, me pregunté si era jugador de fútbol
Gennaro Gatusso
“Al ver jugar a Pirlo, me pregunté si era jugador de fútbol” Gennaro Gatusso. Uno de los equipos que más se recuerdan de principios de siglo es el AC Milan de Ancellotti, en el que convivían jugadores como Gatusso o Pirlo. El nivel del segundo, impresionó al primero en tal medida, que se cuestionó su nivel.
Gatusso, en un partido con el Milan.
“Como presidente del club, tengo la obligación de respaldar al técnico hasta cinco minutos antes de echarlo.” Alfredo Davicce. El mítico presidente de River, uno de los clubes más importantes de Argentina, nos dejó esta gran frase, que sintetiza a la perfección lo efímero del papel de los entrenadores.
“No siento presión, me importa un comino. La tarde del 9 de julio me la pase durmiendo y jugando a la Play Station. Por la noche salí y gane la Copa del Mundo”. Andrea Pirlo. El italiano, uno de los mejores centrocampistas que nos ha dejado el fútbol, nos dejó esta frase cuando fue preguntado por un periodista acerca de la presión que siente al afrontar un partido de fútbol.
Andrea Pirlo se despide de la afición azzurra.
El fútbol es la única religión que no tiene ateos
Eduardo Galeano
“El fútbol es la única religión que no tiene ateos.” Eduardo Galeano. El periodista y escritor uruguayo es una de las personas que más y mejor han escrito sobre fútbol. Apasionado de este deporte, nos dejó frases en las que sintetizó perfectamente el sentimiento tan fuerte que tenemos los aficionados por nuestro equipo.
Estas son las frases más celebres que hemos querido recoger. ¿Cuál crees que nos hemos dejado en el tintero? ¿Crees que falta alguna absolutamente memorable? Hay algo de lo que no cabe duda: aunque algunos creen que el fútbol es simplemente un deporte en el que 22 personas corren detrás de un balón, lo cierto es que durante algo más de 90 minutos hay muchos sentimientos en juego. Los protagonistas, en ocasiones, son conscientes de esta situación y la reflejan perfectamente con frases que han pasado a la historia.