Noticias de fútbol, Champions League, LaLiga Santander, Ligue 1, Premier League

Fair play financiero: cómo funciona, UEFA, PSG, FC Barcelona, LaLiga…

Una de las grandes polémicas que circulan en torno al mundo del fútbol en los últimos años, es la del Fair Play financiero, un arma de doble filo por la que todos los clubes que compiten en Europa se han comprometido; teniendo que respetar una serie de normas y límites económicos, con el objetivo de democratizar y hacer más atractivas las competiciones; sobre todo, la Champions League; y evitar nuevos endeudamientos.

Esta polémica se ha visto acrecentada durante el mercado de fichajes del verano de 2021, dada la increíble nómina de jugadores que ha podido fichar el Paris Saint Germain: Gianluigi Donnarumma (escogido como mejor jugador de la Euro 2021, que ganó su país, Italia); Wijnaldum, holandés que viene de ser pieza clave en el Liverpool campeón de Europa y de la Premier League; Achraf Hakimi, uno de los laterales con mejor proyección de los últimos años; y los capitanes, nada más y nada menos, del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona, Sergio Ramos y Lionel Messi, leyendas de sus clubes e historia viva del fútbol a nivel mundial.

Es por ello que en los últimos tiempos hemos visto correr ríos de tinta acerca del no cumplimiento del llamado fair play financiero por parte del Paris Saint Germain, y también por parte otros de los denominados como ‘clubes-estado’, como el Manchester City de Pep Guardiola. Pero, ¿qué es exactamente el fair play financiero y cómo funciona?

TRASPASOS. Mercado de fichajes: rumores, altas y bajas.

VALOR DE MERCADO. Transfermarkt: así se calcula cuál es el valor de un jugador de fútbol.

¿Qué es el Fair Play Financiero y cómo funciona?

El fair play financiero consiste, básicamente, en no gastar más de lo que se ingresa por temporada, y, de este modo, poder limitar el gasto que realizan los clubes deportivos, para evitar que puedan endeudarse.

Esta norma fue puesta en marcha por la UEFA en el año 2011, para impedir que equipos con deudas astronómicas siguiesen fichando jugadores a costes altísimos, y así obligar a muchos equipos a no gastar más dinero del debido. Aunque la norma no ha estado exenta de polémica desde su creación, en teoría, había tenido una respuesta muy positiva por parte de clubes y aficionados.

De hecho, en la Asociación de Clubes Europeos del año 2019 se acordó que los equipos no podían gastar más de 100 millones de euros de lo ingresado, cifra que habría aumentado desde los 30 millones de euros de margen iniciales.

COMPARACIÓN. Al-Khelaifi vs Román Abramóvich: gestión de PSG y Chelsea.

¿A qué equipos implica el Fair Play Financiero?

Al ser una norma dictada por la UEFA, esta únicamente aplica para aquellos conjuntos que disputen campeonatos organizados por la propia UEFA, es decir, la Champions League, Europa League y la nueva Conference League. Así, los equipos tienen que demostrar, para poder competir en Europa, que no tienen contraída ningún tipo de deuda con otros clubes, jugadores o autoridades tributarias.

El Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA es el organismo encargado de examinar las cuestas de cada club, referentes a los tres últimos ejercicios, y aplicar las sanciones pertinentes, si fuesen necesarias, que siempre entrarán en marcha en la temporada siguiente.

Igualmente, esta normativa también tiene en el centro de su sentido a los presidentes y propietarios de los equipos de fútbol; que vigila si tienen propiedades o hacen movimientos sospechosos con otras empresas o asociaciones de las que también sean máximos responsables.

¿Qué gastos están fuera del Fair Play Financiero?

Aunque la norma parecía prometedora, como se suele decir, «hecha la ley, hecha la trampa». Y es que hay muchos conceptos y gastos de los clubes que quedan exentos del Fair Play Financiero, como es el gasto en instalaciones, gasto en categorías inferiores y cantera o la construcción de un nuevo estadio. Igualmente, el ascendente fútbol femenino también no se ve implicado en la norma del Fair Play Financiero.

Sanciones del Fair Play Financiero

La norma del Fair Play Financiero sigue una escala ascendente de sanciones y advertencias, en función de la gravedad del incumplimiento de la misma; habiendo una serie de pasos antes de aplicar la máxima sanción:

  1. Advertencia
  2. Amonestación
  3. Multa económica
  4. Reducción de puntos
  5. Retención de los ingresos obtenidos en alguna de las competiciones UEFA
  6. Prohibición de registrar a nuevos jugadores en competiciones UEFA en las que este equipo participe
  7. Restricción del número de jugadores que el club puede registrar para participar en competiciones UEFA, incluyendo un límite en el gasto global de los salarios de los jugadores
  8. Descalificación de las competiciones en curso o de futuras competiciones
  9. Retirada de un título o premio económico (hasta el momento, este último y más duro punto todavía no se ha producido, a diferencia del resto)

¿Qué equipos han sido sancionados por incumplir el Fair Play Financiero?

Los primeros clubes sancionados por la UEFA por incumplir la normativa del Fair Play Financiero fueron dos sospechosos habituales: el Manchester City y el Paris Saint Germain. Ambos clubes fueron sancionados en el año 2014 con una multa de 60 millones de euros por sobrepasar el límite económico. Además, durante esa edición de la Champions League no pudieron inscribir a ningún nuevo jugador, y el límite de fichas inscritas para la competición se vio reducido a 21 (siendo normalmente de 25 jugadores).

Posteriormente, el Galatasaray fue sancionado en el año 2016 por tener deudas con parte de los salarios de su plantilla. La sanción impuesta fue la de no poder competir en Champions League la temporada siguiente. Y es que la UEFA es especialmente sensible con la realización de impagos a los jugadores, para evitar que se produzcan las incómodas y rocambolescas situaciones de antaño.

El gran Málaga de los Isco, Joaquín, Cazorla… revelación de la edición de 2013 en Champions League también sufrió una sanción por impagos. La UEFA le prohibió competir en la próxima competición continental para la que se clasificase, y le impuso una sanción de 300.000 euros. Fue el principio del fin de aquel Málaga de Al-Thani.

El Milán también sufrió la misma sanción en el año 2018 por haberse excedido en el gasto de su plantilla, y el Manchester City fue sancionado para las temporadas 2020-2021 y 2021-2022; aunque finalmente, el ‘castigo’ fue levantado.

El Fair Play Financiero y el PSG

Y, evidentemente, el equipo de fútbol que siempre está en el ojo del huracán del Fair Play Financiero es el Paris Saint Germain, que con sus fichajes absolutamente astronómicos parece reírse a carcajadas de la normativa. Con los fichajes realizados para la temporada 2021-2022 resulta prácticamente imposible comprender cómo el PSG podrá competir sin realizar algún tipo de trampa.

La cuestión oficial es sencilla: la Ligue 1, máxima competición en Francia, ha decidido no reimplantar la normativa hasta el año 2023, debido al Covid-19, con el objeto de facilitar que los equipos franceses puedan seguir realizando importantes inversiones en jugadores.

Las pérdidas del PSG para esta temporada, entre 250 y 300 millones de euros, parecen no importar, por tanto, a las autoridades futbolísticas francesas y a la propia UEFA, que permitirá inscribir sin ningún tipo de problema a Lionel Messi, Neymar y Mbappé, con sueldos cercanos, en total, a los 200 millones de euros.

Por su parte, la UEFA, comandada por el polémico Aleksander Ceferin, también ha decidido que no examinará cada temporada en detalle sino una media de las temporadas desde 2019 a 2022; por lo que el conjunto parisino se frota las manos ante la falta de control estricto en Francia y Europa.

Después de lo oficial, llegan los rumores y cuestiones extraoficiales, como los supuestos favores de la UEFA al Paris Saint Germain, debido a la proximidad del próximo Mundial de Catar, en 2022.

El Fair Play Financiero en LaLiga: el Límite Salarial

Dentro de nuestra competición nacional, los 42 clubes que forman parte de la Liga Santander y la Liga Smartbank están obligados a ceñir el presupuesto de sus plantillas a un límite económico, conocido como límite salarial.

Este límite salarial se calcula bajo todos los ingresos que ha percibido un club las temporadas anteriores, entrando en este apartado ingresos por derechos de televisión, abonados, venta de merchandising, venta de jugadores…

Con el histórico de las últimas temporadas, y el dinero que percibirá cada club por derechos televisivos, LaLiga calcula un tope económico, que será el límite que deberá tener en cuenta cada equipo para la confección de su plantilla.

Este límite fue establecido por la Liga de Fútbol Profesional en el año 2013, de acuerdo con el Consejo Superior de Deportes, y tiene el mismo objetivo que el Fair Play Financiero de la UEFA: evitar que los clubes gasten más de lo que ingresan y vuelvan a endeudarse. El límite, puede, además, verse alterado a lo largo de la temporada, tanto desde el punto de vista positivo (por ejemplo: la venta de un jugador) como negativo (algún pago importante al que el club deba hacer frente).

Conceptos que forman parte del Límite Salarial

Cada club debe presentar a LaLiga el presupuesto para la siguiente temporada, como fecha tope, el 30 de abril; y esta lo calculará a lo largo del mes de mayo; aunque, como decimos, el límite puede ir variando a lo largo de todo el verano previo a la competición, o incluso durante la misma. Así, las variables que forman la consecución del límite salarial son:

  • Las retribuciones salariales, dinerarias o en especie (vivienda, vehículos, viajes, etc), fijas o variables.
  • Las retribuciones por cesiones de los derechos de imagen individuales o colectivos.
  • El importe de la amortización anual del coste de adquisición de los derechos federativos.
  • Cuotas de la Seguridad Social o de planes de pensiones u otras modalidades de previsión social.
  • Indemnizaciones o compensaciones a cargo del club/SAD por la extinción de los contratos de trabajo.
  • El coste asumido por el club/SAD de las retribuciones o por cualquier otro concepto de un jugador cuyos derechos federativos se hayan cedido de forma temporal a otro club.
  • Las primas colectivas por consecución de objetivos deportivos.
  • Al menos el 25% del precio de adquisición de los derechos federativos objeto de un derecho de opción de compra en el caso en el que el club/SAD suscriba como cesionario un contrato de cesión temporal, cuando se pueda determinar que el club cesionario ya ha asumido la obligación de ejercitar el derecho de opción de compra.
  • Gastos de adquisición de jugadores/técnicos (gastos de intermediarios/agentes).
  • El importe de las cuotas correspondientes a las licencias federativas preceptiva de jugadores y técnicos.
Suscribirse
Notificar sobre

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios