Existen futbolistas que mantienen un perfil bajo en cuanto a la política y solamente se han limitado en su carrera solamente a lo deportivo. Sin embargo, durante la historia, han existido diferentes futbolistas que además de marcar una postura política fuera de las canchas, también lo han hecho dentro de ella. Te estaremos hablando de los futbolistas de izquierda y también de la derecha.
Futbolistas de izquierdas
Diego Maradona
El difunto jugador argentino era devoto al partido comunista, en muchas ocasiones hizo saber su ideología política. Era un fiel seguidor del régimen castrista, tanto así, que consideraba al Che Guevara y a Fidel Castro como héroes. A Maradona no se le puede negar que fue uno de los mejores futbolistas argentinos, así como tampoco se niega que fue un futbolista de izquierda.
Javier Zanetti
El exfutbolista argentino se destacó como uno de los mejores del Inter de Milán, de hecho, está clasificado en la selección argentina como el tercer futbolista que jugó más partidos. Aunque no fue lo único en destacar en toda su carrera, también se encargó de marcar su posición política apoyando moral y económicamente a la izquierda.
Sócrates
Fue uno de los futbolistas más talentosos de Brasil en la década de los 80. No obstante, igualmente se destacó por ser uno de los fundadores de la llamada “democracia corinthiana”. Sócrates reflejó un profundo compromiso con el partido popular, tanto que eso lo llevó a intentar retirarse del mundo del fútbol.
George Weah
Un extraordinario delantero africano el cual logró alcanzar muchos éxitos que otros no pudieron, como por ejemplo el balón de oro de 1955. Luego de haberse retirado de las canchas de fútbol se postuló a la presidencia en Liberia, sin embargo, no tuvo éxito.
Volker Oppitz
El jugador del club alemán se caracterizaba por haber tenido un carácter firme y radical. Fue guardameta durante toda su carrera en el St Pauli, luego se retiró y se dedicó de lleno a levantar las labores sociales en Nicaragua.
Inaxio Kortabarria
Fue un gran defensa e ídolo del fútbol vasco, no obstante, dejó su carrera en la selección española por sus ideales políticos. Esto se debía a que Kortabarria apoyaba profundamente la idea de un País Vasco Independiente.
Lilian Thuram
Fue un excelente defensa y campeón del mundo, siempre mantuvo su postura y sus ideales ante los políticos de su país. Además, en la década de los 90 en un partido Francia vs Italia contrató autobuses para movilizar a más de 100 inmigrantes a ver el partido. Todo con la finalidad de responder a una protesta en contra de la política migratoria del expresidente Jaques Chirac.
Mustapha Zitouni
Fue muy reconocido por batallar por la independencia de Argelia, la manera de hacerlo fue a través de la selección de Liberación Nacional. Este ex futbolista tomó la decisión de dejar la escuela y sus sueños para unirse por completo a las filas argelinas. Aunado a eso, se dedicó un tiempo a viajar a diversos países a exponer el estado de su nación.
Paul Breitner
El exfutbolista se impidió a sí mismo participar de la Copa del Mundo Argentina en el año 1978 por motivos políticos. Y además declaró: “Los deportistas, aunque tengan en el deporte su principal preocupación, no deben ser eunucos políticos”.
Futbolistas de derechas
Iker Casillas
El exportero fue considerado como un “jugador de derecha” durante toda su estancia en el Real Madrid, el cual (dicho por los españoles) es un equipo de derecha. Otro dato de Casillas es que en su estancia en el Madrid fue uno de los que fundó La Gaceta, un medio de comunicación impreso de tendencia ultraderechista.
Paolo Di Canio
El exjugador de la liga italiana se encontraba estrechamente vinculado con la ideología fascista. Además, Di Canio jugaba para la Lazio el cual es una de las ligas italianas de fútbol más derechistas.
Christian Abbiati
Fue un futbolista italiano que se desempeñó como arquero en el Milán. Aunque esté exjugador no demostró un apoyo completo al fascismo, sí estuvo de acuerdo con principios como religión, patria y orden. Además en el año 2011 declaró que coleccionaba objetos de Mussolini.