LaLiga Santander, Bundesliga, Noticias de fútbol

Lewandowski ficha por el FC Barcelona (2025) – Análisis del fichaje y estadísticas

Finalmente ha llegado la estrella mediática que Joan Laporta prometió: Robert Lewandowski será jugador del FC Barcelona. El ariete polaco ha aceptado la propuesta del club a nivel personal y tras varias semanas de desacuerdos, dudas y mucha incertidumbre, el Bayern finalmente ha tomado la propuesta final de los culés y se desprenderán del experimentado delantero tras más de siete años de relación profesional.

Era imposible prever que a inicios del mercado de fichajes llegaríamos a decirlo, pero tras el acelerón en las negociaciones por Raphinha, lo de Lewandowski estaba al caer y tras la confirmación de Fabrizio Romano, Gianluca Di Marzio y otros medios de confianza, esto ya es un TratoHecho: Robert Lewandowski firmará con el FC Barcelona hasta 2025

Ante un traspaso de este nivel, solo podemos encargarnos de hacer un resumen espectacular de todo lo relacionado a la operación que hoy tiene a Lewandowski en el centro del mundo. Por ello, analizaremos su posible impacto en la plantilla, haremos un repaso a como se terminó completando la operación y cerraremos con un análisis estadístico del nuevo “9” de los culés.

FICHAJES FC BARCELONA 2022/2023. Última hora: rumores, altas y bajas (salidas)

#TratoHecho – Lewandowski al Barça, un repaso al movimiento más complejo del mercado de fichajes

En el lejano mes de febrero de 2022 sonó un rumor que en aquel momento solo parecía algo totalmente descabellado. Robert Lewandowski habría estado en contacto con el FC Barcelona mediante su agente, Pini Zahavi, para tantear la posibilidad de una llegada al conjunto culé.

Todo esto, en medio de un clima tenso en Baviera, ya que el polaco quería quedarse en el Bayern, pero el club estuvo renuente a ofrecerle un nuevo trato, llegando a hacer solo una oferta verbal a la baja. Esto no gustó al ariete, ya que lo consideró una falta de respeto por los rumores que vinculaban a Haaland con el Bayern, por lo que Robert se lo tomó personal y empezó una lucha interna en el club. Lewandowski pidió salir de forma privada y el club le negó la salida.

Con el tiempo, muchos rumores empezaron a vincular a Lewandowski con una posible salida del Bayern. Chelsea, Manchester City, PSG y el endeudado Barcelona prometían ser los que más pujarían por el ariete, pero el que movió ficha rápido fue Joan Laporta. El presidente ofreció a Robert un trato largo, como él quería, en su charla de febrero, pero con el tiempo negaría cualquier contacto para evitar problemas con el Bayern, ya que la postura del Bayern era la de quedárselo sin renovarle.

El club habló con Zahavi y con Robert durante la temporada, pero en ese punto Robert ya tenía clara su decisión de irse y rechazó una y otra vez las propuestas verbales del Bayern (otras versiones afirman que Zahavi le dijo a la directiva del Bayern que si no proponían un trato largo, Robert no firmaría nada).

Su salida estaba cantada y pese al interés de otros equipos, Robert solo pensaba en aquella oferta de Laporta. Entró el mes de abril y el Barcelona parecía ser el destino elegido, ya que los rumores los vinculaban una y otra vez.

Alemany negó cualquier tipo de contacto con el Bayern, ya que en ese momento había un acuerdo con Zahavi, pero el club bávaro todavía no recibía ninguna propuesta formal.

En medio de tanto ajetreo, el polaco habló, y dejó en claro que su situación actual estaba lejos de ser sencilla. En entrevista para SkySports, Lewandowski dejó en claro que solo se quedaría en Alemania si el Bayern mejoraba su propuesta, ya que puso en duda el compromiso de los bávaros para quedárselo.

Ya en mayo, la situación seguía lejos de resolverse, ya que además de las palabras de Oliver Kahn, Salihamidžić y Julian Nagelsmann afirmando que Robert se quedaría sí o sí, el presidente del club, Herbert Hainer, fue claro y directo: Lewandowski tiene contrato con nosotros hasta junio de 2023 y lo cumplirá.

Esto no hizo más que enfurecer más a Lewandowski, por lo que le comunicó al club oficialmente su deseo de irse y de no aceptar bajo ningún concepto su oferta de renovación. En respuesta, el Bayern se cerró a la posibilidad de venderle por ningún precio. En este punto, ya era una batalla de orgullos en la que parecía que el Bayern saldría victorioso.

Finalmente culminó la temporada y la operación Lewandowski seguía obsesionando en la Ciudad Condal. El agente de Robert inició una campaña agresiva en la que aconsejó al Bayern no retener a su jugador, ya que “el no lo recomendaría”.  

Esto, naturalmente, no gustó en Baviera y todo empeoraría aún más cuando Lewandowski tomó la palabra. El polaco, evidentemente frustrado, habló del Bayern, y dijo que él consideraba al club bávaro como una institución seria que no le pondría trabas a su salida, ya que él no quería jugar más en el club y pidió públicamente que le dejaran salir.

Naturalmente, al hacerse público esto, la prensa le preguntó por el interés del Barça y Lewandowski dejó abierta la posibilidad de ir al club culé, afirmando que no dependía de él, sino del Bayern.

Con el mercado a nada de abrir, en el mes de junio, las pláticas entre Bayern y Barcelona iniciaron, con varias ofertas a la baja (se habló de ofertas de 20, 30 y hasta 35,00 millones de euros) que el club bávaro tuvo a bien rechazar y hasta llegaron a ignorar varias de ellas

Robert se empezó a impacientar, ya que el Bayern no parecía interesado en aceptar ninguna propuesta, por lo que el club culé se puso en contacto con él y mantuvieron pláticas constantes, en las que se le informaba cada vez que ponían una nueva oferta sobre la mesa del club germano.

Entrados en julio, Laporta habló, afirmando estar muy agradecido con Robert por su claro interés por fichar con ellos. Pero, nuevamente, no quiso decir nada más para no complicar aún más su tensa relación con el Bayern.

El día 07 de julio esto se rompió, ya que Joan Laporta afirmó públicamente que hicieron una oferta al Bayern y estaban esperando su respuesta, y volvió a tomarse la molestia de agradecer a Lewandowski por “todo lo que está haciendo para unirse a nosotros”.

Se hizo 12 de julio y Robert Lewandowski se reincorporó a los entrenamientos del Bayern. En Alemania, cientos de reportes salieron a la luz afirmando que su lenguaje corporal, su actitud y su desinterés por los entrenos evidenciaban su intención de salir (además de que llegó tarde tres días consecutivos). Ya era oficial, Lewandowski se había declarado en rebeldía. Esto, otra vez, volvió a caer pesado en la directiva y, poco a poco, se empezaban a hacer a la idea de dejarle salir.

Según algunos reportes, ese mismo 12 de julio el FC Barcelona puso sobre la mesa la última oferta y se habló de 50,00 millones de euros en total. Otras versiones afirman que dicha oferta llegó oficialmente a las manos del Bayern el día 15 de julio, pero lo cierto es que en la madrugada del día 16, la operación llegó a su punto de quiebre.

El Bayern Múnich y el FC Barcelona llegaron a un acuerdo final para el traspaso de Robert Lewandowski durante las últimas horas del viernes 15 de julio. El ariete polaco habría aceptado ya la oferta verbal de los culés para firmar con ellos hasta 2025, en un contrato que le vincularía por tres años de forma confirmada más un año extra opcional, por lo que Lewandowski podría vestir la camiseta culé hasta 2026.

Las cifras que se manejan en la operación son las siguientes: 50,00 millones de euros sería el grueso total de la transferencia. El club culé pagará 45,00 millones de forma inicial y deberá redondear la cifra pactada con 5,00 millones de euros en variables y añadidos.

Según Gerard Romero, en el club culé ya hay preparativos para otra presentación, ya que tras confirmar el nuevo contrato de Dembélé y presentar a Raphinha, este tipo de movimientos dentro del club son bien conocidos por los espías del famoso streamer vilanoví. Por ello, se dice que este mismo fin de semana podríamos ver a Lewandowski vestir su nueva camiseta.

De este modo, cierra una de las grandes novelas del mercado de fichajes, Robert Lewandowski será jugador del FC Barcelona tras meses de arduas negociaciones y, ante un nuevo TratoHecho, solo nos queda analizar el que podría ser su impacto dentro de la plantilla del conjunto culé.

TRASPASOSLos fichajes más caros de la historia del fútbol

Robert Lewandowski es, indudablemente, uno de los mejores delanteros del mundo en la actualidad (Mejores goles y jugadas 2021/2022)

#TratoHecho, análisis estadístico – ¿Es Lewandowski el nueve ideal para el esquema de Xavi?

La calidad de Robert Lewandowski es innegociable e innegable. El polaco vive una segunda juventud espectacular a sus 33 años, teniendo unos registros goleadores que no hacen más que mejorar, añejando como un buen vino. Sin embargo, a esta edad, con un contrato largo con el FC Barcelona y con un peso enorme sobre sus hombros, cabe la duda… ¿Es Robert Lewandowski el nueve que tanto necesita el FC Barcelona?

Hoy, estrenamos perspectiva estadística para analizar el impacto que podría tener Robert Lewandowski en la plantilla culé. Con la ayuda de los datos de FBREF, SofaScore y TransferMarkt, podemos prever el impacto que podría tener el ariete en el esquema culé. Por ello, para aquellos que son novatos en esto del Big Data en el fútbol, haremos un resumen sencillo con conceptos bien explicados.

COMPETICIÓNGOLESASISTENCIASPJ
Bundesliga35434
UEFA Champions League13310
Copa de Alemania1
Supercopa de Alemania21
TOTAL50746
Estadísticas temporada 2021/2022 de Robert Lewandowski

Estadísticas ofensivas de Robert Lewandowski – Bundesliga (2021/2022)

EST. OFENSIVASLEWANDOWSKI EN BUNDESLIGA 21/22
PARTIDOS JUGADOS34
PARTIDOS DE TITULAR34
MINUTOS P/P87’
MEJOR EQUIPO DE LA SEMANA8
GOLES35
FRECUENCIA DE ANOTACIÓN84 mins.
GOLES POR PARTIDO1.0
DISPAROS POR PARTIDO4.7
DISPAROS A PUERTA P/P2.4
GRANDES OPORTUNIDADES PERDIDAS32
PORCENTAJE DE CONVERSIÓN A GOL22%
GOLES ADENTRO DEL ÁREA33
GOLES AFUERA DEL ÁREA2
GOLES DE PENAL5
GOLES DE CABEZA6
GOLES CON LA ZURDA8
GOLES CON LA DIESTRA21
ASISTENCIAS3
PASES POR PARTIDO38.1
GRANDES OPORTUNIDADES CREADAS6
PASES CLAVE P/P1.1
REGATES COMPLETADOS1.4 (59%)
POSESIONES PERDIDAS10.8
DUELOS GANADOS4.4 (45%)

 

Estadísticas ofensivas de Robert Lewandowski – UEFA Champions League (2021/2022)

EST. OFENSIVASLEWANDOWSKI EN CHAMPIONS 21/22
PARTIDOS JUGADOS10
PARTIDOS DE TITULAR10
MINUTOS P/P88’
MEJOR EQUIPO DE LA SEMANA4
GOLES13
FRECUENCIA DE ANOTACIÓN67 mins.
GOLES POR PARTIDO1.3
DISPAROS POR PARTIDO3.1
DISPAROS A PUERTA P/P1.9
GRANDES OPORTUNIDADES PERDIDAS4
PORCENTAJE DE CONVERSIÓN A GOL42%
GOLES ADENTRO DEL ÁREA13
GOLES AFUERA DEL ÁREA
GOLES DE PENAL3
GOLES DE CABEZA1
GOLES CON LA ZURDA3
GOLES CON LA DIESTRA9
ASISTENCIAS3
PASES POR PARTIDO32.6
GRANDES OPORTUNIDADES CREADAS3
PASES CLAVE P/P1.2
REGATES COMPLETADOS0.9 (60%)
POSESIONES PERDIDAS8.7
DUELOS GANADOS3.2 (40%)

Robert Lewandowski – ¿La solución definitiva a la falta de gol de los culés?

Ahora bien, con todos estos números en mano podemos llegar a una conclusión clara: Robert Lewandowski es una máquina de anotar goles. Sin embargo, a nivel estadístico, está más que demostrado que es uno de los mejores delanteros del mundo entero. Según los datos de FBREF, Lewandowski está en el percentil1. 99 en goles sin penalización en las grandes ligas de Europa, gracias a sus 0.94 tantos.

Es decir, tantos directos sin intervención de una falta (penales o faltas). Actualmente, el polaco solamente está por debajo de Patrick Schick, que lidera la estadística con 0.97 anotaciones.

Además, Robert es también una eminencia en culminar las jugadas claves en los encuentros, encontrándose también en el percentil 99 a la hora de marcar los tantos, superando ampliamente sus expected goals2, lo que se puede traducir como que Lewandowski es tan buen rematador, que mete hasta las que no debería meter.

De 0.83 goles que debería de haber anotado, Lewandowski terminó metiendo 0.94 en el curso 2021/2022. Por ello, con un FC Barcelona que fue incapaz de superar ampliamente sus expected goals (anotaron 68 tantos en liga con xG de 62.1), el polaco viene como anillo al dedo.

En punta, acompañado de un jugadores como Dembélé (percentil 99 en asistencias – 0.66), Raphinha (percentil 90 en pases progresivos – 5.22) o varios más de la nueva plantilla del FC Barcelona, Lewandowski está destinado a ser el nueve de referencia que tanta falta le hacía al conjunto culé.


Glosario de términos

  • 1. PercentilMedida de posición utilizada en la estadística para organizar datos de menor a mayor para conocer el valor de una variable en un grupo de datos. En el BigData, el percentil se utiliza para organizar a los jugadores (del percentil 99 al 01) utilizando sus datos acumulados (de los jugadores de toda Europa y el mundo) para saber a nivel estadístico su importancia y su peso en un área específica. Mientras más alto el percentil, más efectivo o mejor es el jugador en dicha área.
  • npxG – Goles esperados sin penalidad
  • xA – Asistencias esperadas
  • npxG+xA – Goles esperados sin penalidad más goles esperados
  • 2. Expected Goals (xG) Goles esperados. Un xG se podría explicar brevemente como una métrica que mide, según la posición en la que esté el balón al momento de rematar, si un disparo tiene probabilidad de terminar en el fondo de la red. Por ejemplo, un disparo a puerta sin portero tiene un xG de 1.0, mientras que una chilena fuera del área chica puede llegar a tener un xG de 0.1.

Suscribirse
Notificar sobre

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios